Ir al contenido principal

Clausura de las III Jornadas Coordinación Autonómica de SPFA y fin de un ciclo en el COF de Las Palmas

 


El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, agradeció hoy la labor de la Junta saliente del COF de Las Palmas en el acto de clausura de las III Jornadas de Coordinación Autonómica de SPFA, ofreció todo el apoyo a la Junta entrante, en lo que el presidente saliente del Colegio, Juan Ramón Santana Ayala, consideró el final de una etapa y de un ciclo, y la presidenta electa Loreto Gómez Guedes señaló su ilusión y la responsabilidad del nuevo equipo entrante para hacer real el compromiso electoral.

Previamente a la clausura, el presidente del Colegio de Santa Cruz de Tenerife y vicepresidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias, Manuel Ángel Galván, expuso las conclusiones de las III Jornadas, en las que han participado representantes de once comunidades autónomas, y agradeció la colaboración por el trabajo conjunto realizado con el presidente y la Junta del Colegio saliente.

Destacó Manuel Ángel que con “los  SPFA y utilizando nuestras capacitaciones profesionales, los farmacéuticos, colaborando entre todos los niveles asistenciales, atención primaria, hospitalaria y comunitaria, junto a otros profesionales sanitarios pueden contribuir a todas las mejoras en la optimización del uso de los medicamentos, y en la obtención de resultados en salud de los usuarios, para evaluar y seleccionar aquellos servicios que suponen mejoras en la salud individual y comunitaria, que es el objetivo de nuestro trabajo como farmacéuticos”.

Para ello, precisó, hay que aprovechar la innovación y la digitalización, con plataformas como nodofarma asistencial, que permiten registrar todas esas mejoras.

Como representantes al frente de instituciones, dijo, “nuestra responsabilidad es unir esfuerzos para conseguir que estos servicios profesionales farmacéuticos asistenciales sean homogéneos, sostenibles y duraderos en el tiempo, para ello deben cubrir necesidades no cubiertas, o bien contribuir a mejoras valorables en servicios que ahora recibe el paciente de forma manifiestamente optimizables”.

Despedida del presidente del COF de Las Palmas

Juan Ramón Santana expresó su orgullo por los compañeros que le han acompañado durante el mandato de nueve años al frente del Colegio, consideró que no hay nadie imprescindible en las instituciones y pidió el apoyo a la nueva Junta de Gobierno del Colegio para conseguir que los objetivos se vayan consiguiendo. 

Se refirió a tres episodios de su mandato, un inicio con un recorte brutal del presupuesto autonómico para el gasto público en medicamentos, que dio lugar a una “pelea durísima con el Gobierno” junto al presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife de entonces Guillermo Schwart, y, “haciendo piña con todo el Foro Farmacéutico de Canarias, conseguimos empezar a reconducir la situación y que el presidente del Gobierno de Canarias nos recibiera”.

Posteriormente “nos centramos en definir a dónde queríamos ir para lograr que el Colegio funcionara en el contexto del siglo XXI, e iniciamos todo el proceso de modernización y digitalización, que incluyó el cambio de sede del Colegio con un intenso debate, pues pretendíamos llegar al hito de tener un Colegio digital en el bolsillo”, desarrollando simultáneamente un gran esfuerzo en formación.

Y concluyó con la gestión de la pandemia al tener que enfrentarse a una enorme incertidumbre y preocupación de los colegiados que bloqueó toda la actividad, y que requirió un gran esfuerzo de coordinación con las cooperativas, el Colegio de Santa Cruz de Tenerife y la Administración sanitaria, que consideró que ha dado muy buenos resultados y que quedará para siempre.

El presidente valoró y puso énfasis en el éxito de la colaboración con las asociaciones de pacientes y otras instituciones de la sociedad civil como el Consejo de Colegios Profesionales de Canarias y agradeció en nombre de la Junta todo el apoyo recibido por su parte.



Palabras de la presidenta electa

La presidenta electa Loreto Gómez, que junto a los nuevos directivos del Colegio ha participado en las sesiones de las III Jornadas, agradeció todo el tiempo de dedicación al Colegio y a los colegiados del presidente y de la Junta saliente, y expresó su satisfacción por la importancia que tiene el Colegio para todos los farmacéuticos, reflejada en una alta participación en las elecciones del pasado mes de mayo.

Loreto Gómez dijo que la Junta saliente “nos ha dejado el testigo de forma sencilla, pues nos subimos a un tren en marcha y nos lo están poniendo muy fácil”, al igual que el personal del Colegio y el Consejo General.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dispensación de medicamentos extranjeros en oficinas de farmacia (Marta Galipienzo - COF Navarra)

  Partimos de la situación previa donde los desabastecimientos empiezan a ser mucho más numerosos, pues en muchos casos se trata de medicamentos sin sustitución terapéutica. La solución pasa por la adquisición de medicamentos extranjeros desde el Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica. Los médicos de atención primaria soportan un gran aumento de labores administrativas para solicitar tratamientos que ya tienen una prescripción activa y el Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica ve incrementada la burocracia derivada de la adquisición, del control de los pagos y de la distribución y/o dispensación de los medicamentos extranjeros. Uno de los grandes problemas previos es que el paciente comenzaba un “peregrinaje” para obtener su tratamiento, lo que implicaba un alto riego de abandono terapéutico, en el que la farmacia comunitaria no puede dar soluciones frente a los desabastecimientos, ni dispensar los tratamientos completos al paciente. Además, de la dificultad p

¿Proyecto Anaga? Realidad Anaga (Manuel A. Galván - COF Tenerife)

  Aquellas actividades sanitarias prestadas desde la Farmacia Comunitaria por un farmacéutico que emplea sus competencias profesionales para la prevención de la enfermedad y la mejora tanto de la salud de la población como la de los destinatarios de los medicamentos y productos sanitarios , desempeñando un papel activo en la optimización del proceso de uso y de los resultados de los tratamientos. Dichas actividades, alineadas con los objetivos generales del sistema sanitario, tienen entidad propia, con definición, fines, procedimientos y sistemas de documentación, que permiten su evaluación y retribución , garantizando su universalidad, continuidad y sostenibilidad ”. Los parques rurales son aquellos Espacios Naturales amplios en los que coexisten actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras, con otras de especial interés natural y ecológico , conformando un paisaje de gran interés ecocultural que precise su conservación. Su declaración tiene por objeto la conservación de todo

Galería de fotografías de los participantes en las III Jornadas SPFA de Las Palmas