Ir al contenido principal

Conrado Domínguez afirma que “la pandemia marca un antes y un después de cambios en la prestación farmacéutica que han venido para quedarse”

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez Trujillo, ha agradecido hoy a los farmacéuticos por el trabajo realizado en la pandemia, que “marca un antes y un después de una serie de cambios que han venido para quedarse”.

Conrado Domínguez, acompañado por el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, y por el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, ha inaugurado las III Jornadas de Coordinación Autonómica de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

En las III Jornadas participan representantes de once comunidades autónomas que abordan actuaciones relevantes para realización de test Covid en las oficinas de farmacia, como ya ocurre en Galicia; el servicio de medicación extranjera que se aborda en Navarra; el programa Anaga para garantizar la adherencia a los medicamentos en poblaciones alejadas y de difícil acceso de la isla de Tenerife; la dispensación en farmacias de medicamentos hospitalarios, en Andalucía; o programas de cesación tabáquica ya desarrollados en Canarias y que se están efectuando en Valencia, señaló el presidente del Consejo de Canarias, Juan Ramón Santana Ayala.

Además, Conrado Domínguez ha agradecido la labor de los profesionales del Servicio Canario de la Salud por los proyectos y su profesionalidad de alta calidad y valor añadido al sistema sanitario público, que mediante un trabajo conjunto con los colegios de farmacéuticos de Canarias aportarán calidad y van a redundar en un mejor servicio de nuestro sistema sanitario”.

“Pocos socios institucionales he tenido como los dos presidentes y las juntas directivas de los colegios de farmacéuticos de Canarias, hemos tenido momentos muy difíciles, pero también hemos desarrollado una gestión que ha sido capaz de pagar trece facturas en un año, gracias al trabajo conjunto”, prosiguió el director general del SCS.

Trabajos como los desarrollados con las asociaciones de pacientes y el permanente impulso a nuevos proyectos “nos lo han puesto más fácil”, dijo Domínguez, quien solicitó el apoyo de los colegios para nuevos proyectos del SCS relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la eficiencia energética en la gestión del medicamento.

El presidente del Consejo General destacó la importancia de estas III Jornadas que desde que comenzaron en su primera edición en Las Palmas de Gran Canaria hace cinco años han permitido dar “grandes pasos y consolidar proyectos muy importantes para el desarrollo profesional y para la transformación digital”.

De la red de farmacias, como establecimientos sanitarios atomizados, dijo, se ha pasado a las farmacias en red, con la plataforma del Consejo y con las plataformas autonómicas, que han sido esenciales durante la pandemia. En este sentido, ha señalado que gracias al trabajo ya desarrollado se ha podido responder en la pandemia con agilidad e inmediatez, evitando problemas de suministro de medicamentos, adaptando las recetas electrónicas, facilitando mascarillas a la población vulnerable, o habilitando un sistema de contingencia para la Receta Electrónica Privada.

También, continuó, con iniciativas sociales que han sido fundamentales, como Mascarilla-19 que surgió en los Colegios de Canarias y que se extendió por toda la península, y actualmente está desarrollándose en 20 países de cuatro continentes.
Calificó de “labor titánica” la que se ha realizado gracias a la fuerza del conjunto de la Organización Farmacéutica Colegial, sumando esfuerzos entre todos, para prestar el máximo apoyo a los 75.260 farmacéuticos colegiados que han estado luchando – y siguen haciéndolo – frente a la pandemia, siendo un “ejemplo de compromiso, trabajo y entrega a la sociedad”.




La farmacia puede colaborar más
El presidente del Consejo indicó que el aumento de la cronicidad, el envejecimiento de la población, la reorganización del sistema sanitario y social, son algunas de las causas que hacen imprescindible contar con la farmacia comunitaria en la prestación de nuevos servicios, además de la dispensación de medicamentos, subrayando que la farmacia puede colaborar más.

Jesús Aguilar afirmó que, como se ha demostrado en esta pandemia, “necesitamos una sanidad sin parcelas, en la que cada profesional da soluciones en el ámbito de sus competencias, en un proceso de colaboración”, y así, desde el Consejo General y los Colegios se impulsando el desarrollo profesional continuo, “apoyándonos en las nuevas tecnologías y protocolizando servicios profesionales, eficaces para los pacientes y eficientes para el sistema sanitario”.

La enorme crisis sanitaria, concluyó, ha evidenciado servicios necesarios y urgentes para la población y este sentido “vamos a promover nuevos cambios legislativos, aprovechando las experiencias de éxito desarrolladas durante la pandemia, a nivel nacional y vamos a apoyar a Consejos Autonómicos y Colegios en su ámbito autonómico para ampliar las funciones del farmacéutico y de la Farmacia”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dispensación de medicamentos extranjeros en oficinas de farmacia (Marta Galipienzo - COF Navarra)

  Partimos de la situación previa donde los desabastecimientos empiezan a ser mucho más numerosos, pues en muchos casos se trata de medicamentos sin sustitución terapéutica. La solución pasa por la adquisición de medicamentos extranjeros desde el Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica. Los médicos de atención primaria soportan un gran aumento de labores administrativas para solicitar tratamientos que ya tienen una prescripción activa y el Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica ve incrementada la burocracia derivada de la adquisición, del control de los pagos y de la distribución y/o dispensación de los medicamentos extranjeros. Uno de los grandes problemas previos es que el paciente comenzaba un “peregrinaje” para obtener su tratamiento, lo que implicaba un alto riego de abandono terapéutico, en el que la farmacia comunitaria no puede dar soluciones frente a los desabastecimientos, ni dispensar los tratamientos completos al paciente. Además, de la dificultad p

¿Proyecto Anaga? Realidad Anaga (Manuel A. Galván - COF Tenerife)

  Aquellas actividades sanitarias prestadas desde la Farmacia Comunitaria por un farmacéutico que emplea sus competencias profesionales para la prevención de la enfermedad y la mejora tanto de la salud de la población como la de los destinatarios de los medicamentos y productos sanitarios , desempeñando un papel activo en la optimización del proceso de uso y de los resultados de los tratamientos. Dichas actividades, alineadas con los objetivos generales del sistema sanitario, tienen entidad propia, con definición, fines, procedimientos y sistemas de documentación, que permiten su evaluación y retribución , garantizando su universalidad, continuidad y sostenibilidad ”. Los parques rurales son aquellos Espacios Naturales amplios en los que coexisten actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras, con otras de especial interés natural y ecológico , conformando un paisaje de gran interés ecocultural que precise su conservación. Su declaración tiene por objeto la conservación de todo

Galería de fotografías de los participantes en las III Jornadas SPFA de Las Palmas