Ir al contenido principal

Declaración de Las Palmas de Gran Canaria para el Desarrollo de la Participación del Colectivo de los Farmacéuticos en la Sociedad Civil

 


El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, ha propuesto en el marco de las III Jornadas de Coordinación Autonómica de SPFA el impulso a la consideración de la constitución de una fundación con la finalidad promover hábitos saludables, contribuir a la formación y desarrollo social, así como la investigación en las áreas que como farmacéuticos podemos aportar a la mejora del bien común.

La propuesta se ha presentado al final de la ponencia presentada por el jurista e inspector de Hacienda Javier Sánchez-Simón Muñoz, quien ha tratado de “Importancia del Asociacionismo. Ventajas de las fundaciones de utilidad pública. ¿Cómo las crearías?, en las que ha considerado a las fundaciones un mecanismo eficiente de recoger formas de colaboración social.

Con el fin de impulsar un compromiso, se ha redactado la Declaración de Las Palmas de Gran Canaria para el Desarrollo de la Participación del Colectivo de los Farmacéuticos en la Sociedad Civil, en los términos siguientes:

“La reciente pandemia ha puesto de manifiesto que la capacidad de nuestro sistema sanitario exige no solamente una respuesta responsable de cada uno de los actores, sino una involucración especialmente intensa de todos quienes formamos el sector sanitario de nuestro país. En este sentido entendemos que el comportamiento ha sido ejemplar por parte de todos y de manera singular de los farmacéuticos y todo el personal que participa en la distribución de medicamentos.

Ahora, no solamente debemos recordar a quienes han fallecido o están sufriendo secuelas como consecuencia de la pandemia, sino también impulsar medidas que favorezcan la organización de acciones, en colaboración con los Colegios y Asociaciones Profesionales, que sirvan para canalizar inquietudes y acciones no estrictamente encaminadas a la defensa u organización de la actividad profesional sino que además, sirvan para dar cumplimiento de aquellos fines filantrópicos y de apoyo a la implantación de hábitos saludables y mejora del bienestar de nuestra sociedad.

En ese sentido, los abajo firmantes estamos comprometidos al impulso de una Fundación Privada que puede estar en condiciones de ser declarada de Utilidad Pública con la finalidad promover hábitos saludables, contribuir a la formación y desarrollo social así como la investigación en las áreas que como farmacéuticos podemos aportar a la mejora del bien común.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dispensación de medicamentos extranjeros en oficinas de farmacia (Marta Galipienzo - COF Navarra)

  Partimos de la situación previa donde los desabastecimientos empiezan a ser mucho más numerosos, pues en muchos casos se trata de medicamentos sin sustitución terapéutica. La solución pasa por la adquisición de medicamentos extranjeros desde el Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica. Los médicos de atención primaria soportan un gran aumento de labores administrativas para solicitar tratamientos que ya tienen una prescripción activa y el Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica ve incrementada la burocracia derivada de la adquisición, del control de los pagos y de la distribución y/o dispensación de los medicamentos extranjeros. Uno de los grandes problemas previos es que el paciente comenzaba un “peregrinaje” para obtener su tratamiento, lo que implicaba un alto riego de abandono terapéutico, en el que la farmacia comunitaria no puede dar soluciones frente a los desabastecimientos, ni dispensar los tratamientos completos al paciente. Además, de la dificultad p

¿Proyecto Anaga? Realidad Anaga (Manuel A. Galván - COF Tenerife)

  Aquellas actividades sanitarias prestadas desde la Farmacia Comunitaria por un farmacéutico que emplea sus competencias profesionales para la prevención de la enfermedad y la mejora tanto de la salud de la población como la de los destinatarios de los medicamentos y productos sanitarios , desempeñando un papel activo en la optimización del proceso de uso y de los resultados de los tratamientos. Dichas actividades, alineadas con los objetivos generales del sistema sanitario, tienen entidad propia, con definición, fines, procedimientos y sistemas de documentación, que permiten su evaluación y retribución , garantizando su universalidad, continuidad y sostenibilidad ”. Los parques rurales son aquellos Espacios Naturales amplios en los que coexisten actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras, con otras de especial interés natural y ecológico , conformando un paisaje de gran interés ecocultural que precise su conservación. Su declaración tiene por objeto la conservación de todo

Galería de fotografías de los participantes en las III Jornadas SPFA de Las Palmas