Ir al contenido principal

La importancia de los ODS en las negociaciones con las Administraciones Públicas. ¿Cómo promoverlos en nuestro colectivo? (Ana López Casero – CGCOF)

 


La tesorera del CGCOF, Ana López Casero, que fue la encargada de la conferencia de la mesa número tres de estas terceras jornadas celebradas en Las Palmas. La coordinación de esta mesa estuvo a cargo del vocal de Salud Pública del COF de Las Palmas, Manuel Herrera.

López Casero habló de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en 2015 y que constituye una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate del cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Y, por supuesto, entre ellos se incluye La salud y el bienestar parta todos, que es numero 3.

Entre las metas de ese objetivo –meta 3.8- se encuentra lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales y de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguras, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

En el caso de España, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha situado “la Agenda 2030 en el centro de su visión de Estado y de la acción de gobierno. Es un proyecto de país y una forma de actuar ante el mundo.

En marzo de 2021 el Gobierno ha presentado las Directrices de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 que será una Estrategia de País, dividida en 8 retos.

Reto país 1: Acabar con la pobreza y la desigualdad.

Reto país 2: Hacer frente a la emergencia climática y ambiental.

Reto país 3: Cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación.

Reto país 4: Superar las ineficiencias de un sistema económico excesivamente concentrado y dependiente.

Reto país 5: Poner fin a la precariedad laboral.

Reto país 6: Revertir la crisis de los servicios públicos.

Reto país 7: Poner fin a la injusticia global y a las amenazas a los derechos humanos, los principios democráticos y a la sostenibilidad del planeta.

Reto país 8: Revitalizar nuestro medio rural y afrontar el reto demográfico.

En este sentido, Sanidad formaría parte del sexto: revertir la crisis de los servicios públicos. Actualmente, según la hoja de ruta que presentó el Gobierno, estaríamos en la tercera fase del proceso de elaboración de Estrategia de Desarrollo Sostenible. Además, anualmente se publica un informe de progreso en la implementación de Agenda 2030

El esquema de gobernanza implica a las tres Administraciones –general, autonómica y local-; a los agentes económicos y sociales; y a la sociedad civil. Para ello, el Gobierno cuenta con un Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dirigido por Ione Bellarra (antes una Vicepresidencia encabezada por Pablo Iglesias).

Además, cuenta con una Comisión Delegada integrada por todos los ministerios involucrados en el cumplimiento de los ODS. También se ha creado una Conferencia Sectorial como espacio de cooperación entre el Gobierno y la Administración General del Estado con las CCAA, y municipios.

Otro órgano es el Consejo de Desarrollo Sostenible, como mecanismo consultivo y órgano colegiado para la participación de la sociedad civil, sector empresarial y académico en el logro de los ODS, y en del que forma parte Unión Profesional.

Además, existe una Comisión Mixta Congreso de los Diputados y Senado para la coordinación y seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las Comunidades Autónomas, debido a sus competencias en numerosos campos, incluida la Sanidad, van a ser actores muy importantes en el desarrollo e implantación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Por tanto, los ODS van a formar parte de las políticas que impulsen todos gobiernos autonómicos.

Por eso es importante identificar en cada Comunidad Autónima quien es responsable de la Agenda 2030. Y como vemos, no en todas las Comunidades es igual. En muchos casos es la Consejería de Presidencia o la Vicepresidencia, como en Canarias, pero también puede la Consejería de Desarrollo Sostenible, que es el caso de Castilla-La Mancha.

En todo caso, la Farmacia debe alinear la actividad que ya desarrolla y las nuevas iniciativas que promueve con la Agenda 2030 y darlas a conocer entre los responsables de impulsar la Agenda 2030 en cada Administración.

En 2018, al poco tiempo de que este Comité Directivo comenzara su actividad, se comenzó a trabajar en una Agenda Social y Sanitaria, la carta de presentación de la farmacia ante ese gran desafío colectivo que es la Agenda 2030. Ese primer paso tuvo continuidad en las memorias de sostenibilidad, en las que los ODS pasan a ser un indicador más de toda actividad que promueve el Consejo General. Y, por supuesto, el compromiso con la Agenda 2030 es uno de los pilares del segundo de los tres ejes de nuestra estrategia corporativa Somos Farmacéuticos; somos sociales.

Y es que, ahora más que nunca, en el mundo post-covid, debemos presentarnos ante la sociedad y las Administraciones como aliados imprescindibles para promover los ODS.  Representamos una masa crítica 75.000 profesionales sanitarios que desarrollamos nuestra actividad en diversos ámbitos, especialmente a través de una red de 22.102 farmacias que cada día está en contacto con más de 2,3 millones de ciudadanos.

Y es que tenemos mucho que decir en el cumplimiento de los ODS. En la Organización Farmacéutica Colegial hemos  identificado hasta 11 ODS en los que nuestra labor facilita e impulsa su cumplimiento.

Por ejemplo, más allá de lo sanitario, contribuimos a erradicar la pobreza como se hace en Murcia o Barcelona; a luchar contra el hambre a través de la Alianzamasnutridos o los programa Plenufar; o a la calidad de nuestras aguas, en cuyo control participan más de 3,000 farmacéuticos titulares

Y nadie discute nuestro compromiso con la lucha contra la violencia machista, como parte del Pacto de Estado, o esa iniciativa nacida, aquí en Canarias, y hoy presente en cuatro continentes que es Mascarilla-19

Y nuestra aportación a la creación de puestos de trabajo: solo la red de farmacias sostiene 90.000 empleos directos. Empleo cualificado, estable, joven y femenino.

Esa labor que ya desarrollamos debemos adecuarla a las demandas sociales de los ciudadanos del siglo XXI. Por eso, decimos que somos una farmacia que trabaja para que nadie se quede atrás. Y los hacemos, como hemos visto, de muchas maneras. 

Pero también, innovando para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la prestación farmacéutica y a otros servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. Ahí están proyectos como SEVEM, Nodofarma Asistencial, Farmahelp, entre otros.

El medio ambiente –ODS 12-, a través de SIGRE: o la lucha contra la desigualdad en la que participamos garantizando la igualdad de acceso a los tratamientos son otros campos de actuación. Las 22.102 farmacias vertebran España social y territorialmente.

Y, por supuesto, siempre buscando la construcción de sociedad más justas y en alianza con otras instituciones. Ahí está nuestra colaboración con la Guardia Civil o la Policía Nacional, con Cruz Roja, con Cáritas, con Farmacéuticos Mundi o Farmacéuticos Sin Fronteras, entre otras. 

Pero, lógicamente, de los de los 17 ODS, en el que la farmacia desempeña un papel más fundamental es en el número 3: Salud y bienestar para todos.

Somos imprescindibles para que ese ODS sea realidad. Nunca se conseguirá plenamente si no se cuenta con la farmacia.

Son numerosos los proyectos que desarrollamos en esta dirección y no solo para mejorar la salud y bienestar de todo. También, pasa asegurar la sostenibilidad del propio Sistema Nacional de Salud

Ahí están propuestas como AdherenciaMed cuya aplicación en toda España y a todo el universo de usuarios podría generar hasta 2,272 millones de euros de ahorro.

Otras como CISMED para afrontar el problema de desabastecimiento. Otros como la participación en Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, ayudando a reducir su consumo un 11,8% en cuatro años.

Y por supuesto, iniciativas sociales dirigidas directamente a ese concepto tan importante como es empoderar al ciudadano/paciente. Como es el caso de Medicamentos Accesible Plus o la más reciente Escuela con Pacientes.

Sin duda, es nuestro punto fuerte. Y la pandemia no ha hecho más que reforzar esa posición.

Desde comienzo de 2020, hemos demostrado nuestra capacidad de reacción y nuestro compromiso a través de numerosas acciones. La primera información, formación y lucha contra los bulos con 4 Informes siempre actualizados, 17 infografías y 16 Videoconsejos. Hemos dirigido mensajes claros a toda la población y a través de numerosos canales, internet, medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, el reparto de mascarillas gratuitas a través de la TSI para grupos vulnerables: Farmacias de Andalucía, Madrid o Valencia repartieron mascarillas a través de la TSI sin coste para los beneficiarios, como ocurrió en Madrid, y también para pensionistas.

También la red de Farmacias Comunitarias ha participado en una campaña para fomentar la instalación de la App Radar COVID entre los ciudadanos. Una campaña para el fomento de la vacunación contra la COVID-19, mediante numerosas iniciativas informativas en favor de la vacunación. Incluso en farmacias de Aragón o Baleares, por ejemplo, es posible concertar citas para vacunación en centros de salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dispensación de medicamentos extranjeros en oficinas de farmacia (Marta Galipienzo - COF Navarra)

  Partimos de la situación previa donde los desabastecimientos empiezan a ser mucho más numerosos, pues en muchos casos se trata de medicamentos sin sustitución terapéutica. La solución pasa por la adquisición de medicamentos extranjeros desde el Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica. Los médicos de atención primaria soportan un gran aumento de labores administrativas para solicitar tratamientos que ya tienen una prescripción activa y el Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica ve incrementada la burocracia derivada de la adquisición, del control de los pagos y de la distribución y/o dispensación de los medicamentos extranjeros. Uno de los grandes problemas previos es que el paciente comenzaba un “peregrinaje” para obtener su tratamiento, lo que implicaba un alto riego de abandono terapéutico, en el que la farmacia comunitaria no puede dar soluciones frente a los desabastecimientos, ni dispensar los tratamientos completos al paciente. Además, de la dificultad p

¿Proyecto Anaga? Realidad Anaga (Manuel A. Galván - COF Tenerife)

  Aquellas actividades sanitarias prestadas desde la Farmacia Comunitaria por un farmacéutico que emplea sus competencias profesionales para la prevención de la enfermedad y la mejora tanto de la salud de la población como la de los destinatarios de los medicamentos y productos sanitarios , desempeñando un papel activo en la optimización del proceso de uso y de los resultados de los tratamientos. Dichas actividades, alineadas con los objetivos generales del sistema sanitario, tienen entidad propia, con definición, fines, procedimientos y sistemas de documentación, que permiten su evaluación y retribución , garantizando su universalidad, continuidad y sostenibilidad ”. Los parques rurales son aquellos Espacios Naturales amplios en los que coexisten actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras, con otras de especial interés natural y ecológico , conformando un paisaje de gran interés ecocultural que precise su conservación. Su declaración tiene por objeto la conservación de todo

Galería de fotografías de los participantes en las III Jornadas SPFA de Las Palmas