Ir al contenido principal

Taller 4: Presentación de la Plataforma Digital de información del servicio de Guardias

 


Las Palmas, el primer colegio farmacéutico en digitalizar las farmacias de guardia por medio de escaparates interactivos

El Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Telefónica y la startup iUrban han presentado hoy la Plataforma digital de información de los servicios de guardia en el marco de las III Jornadas de Coordinación Autonómica de Servicios Profesionales Farmacéuticos.

Esta Plataforma permite a los ciudadanos saber en tiempo real que farmacias están de guardia alrededor suyo, tan solo tienen que acercarse a alguna de las más de 60 farmacias que han instalado el guardiero digital, para que el Colegio muestre las guardias de forma automatizada para ahorrar en papel y comunicarse con los ciudadanos y turistas.

La digitalización de los servicios de guardia ha sido presentada por el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, junto al director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, y el CEO de iUrban, Andrés Martínez.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, en consonancia con su espíritu innovador y digital, apoyado por su partner de referencia, Telefónica, es el primer colegio de farmacéuticos a nivel nacional que implanta una solución digital de estas características.

La innovadora solución consiste en una pantalla que se pega al escaparate de la farmacia y se vuelve táctil para poder ver las farmacias de guardia y cómo llegar mediante Google Maps, generando un código QR para que el usuario pueda guiarse con su móvil, además mostrará información de la farmacia y contacto, y el usuario podrá conocer las campañas sanitarias impulsadas por el Colegio en su idioma, como por ejemplo cómo actuar en caso de síntomas del COVID, campañas de vacunación, cómo protegerse del sol o cómo tratar picaduras de medusas entre otras campañas.

Ya son más de 60 farmacias que se han añadido a la iniciativa de digitalizarse para ofrecer un mejor servicio al ciudadano, entre Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura, instalando escaparates interactivos o pantallas de exterior para aquellas farmacias que disponen de persianas en exterior.

Juan Ramón Santana destaca que el servicio Ifarma posibilitará a los pacientes y usuarios consultar desde el exterior de las farmacias los diferentes establecimientos de guardia, cómo llegar, distancias, los datos de contacto de la farmacia y el horario semanal.

Por su parte, Juan Flores detalla que Ifarma se podrá consultar directamente en los móviles escaneando un código QR evitando así el contacto físico con el dispositivo. El usuario, por tanto, podrá traspasar la información a su propio móvil dónde además dispondrá de las indicaciones oportunas mediante el callejero interactivo para llegar al establecimiento de guardia según el medio de transporte utilizado.



Según Andrés Martínez, CEO de iUrban, el reto del Colegio era “evitar el gasto diario de impresión de los carteles, así como la colocación diaria de los mismos, generando costes y posibilidad de error, centralizándolo con unos escaparates interactivos que guiarán a los ciudadanos y turistas cuando las farmacias estén cerradas”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dispensación de medicamentos extranjeros en oficinas de farmacia (Marta Galipienzo - COF Navarra)

  Partimos de la situación previa donde los desabastecimientos empiezan a ser mucho más numerosos, pues en muchos casos se trata de medicamentos sin sustitución terapéutica. La solución pasa por la adquisición de medicamentos extranjeros desde el Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica. Los médicos de atención primaria soportan un gran aumento de labores administrativas para solicitar tratamientos que ya tienen una prescripción activa y el Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica ve incrementada la burocracia derivada de la adquisición, del control de los pagos y de la distribución y/o dispensación de los medicamentos extranjeros. Uno de los grandes problemas previos es que el paciente comenzaba un “peregrinaje” para obtener su tratamiento, lo que implicaba un alto riego de abandono terapéutico, en el que la farmacia comunitaria no puede dar soluciones frente a los desabastecimientos, ni dispensar los tratamientos completos al paciente. Además, de la dificultad p

¿Proyecto Anaga? Realidad Anaga (Manuel A. Galván - COF Tenerife)

  Aquellas actividades sanitarias prestadas desde la Farmacia Comunitaria por un farmacéutico que emplea sus competencias profesionales para la prevención de la enfermedad y la mejora tanto de la salud de la población como la de los destinatarios de los medicamentos y productos sanitarios , desempeñando un papel activo en la optimización del proceso de uso y de los resultados de los tratamientos. Dichas actividades, alineadas con los objetivos generales del sistema sanitario, tienen entidad propia, con definición, fines, procedimientos y sistemas de documentación, que permiten su evaluación y retribución , garantizando su universalidad, continuidad y sostenibilidad ”. Los parques rurales son aquellos Espacios Naturales amplios en los que coexisten actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras, con otras de especial interés natural y ecológico , conformando un paisaje de gran interés ecocultural que precise su conservación. Su declaración tiene por objeto la conservación de todo

Galería de fotografías de los participantes en las III Jornadas SPFA de Las Palmas